jueves, 29 de octubre de 2015

Una apuesta por la juventud


Hoy vuelve el Calcio al blog, y además lo hace de la mano de un histórico, la Unione Sportiva Pro Vercelli Calcio. Vale, supongo que a más de uno no les sonará así de primeras, pero en los inicios del fútbol en Italia fue uno de los grandes, al nivel del Milán o el Inter en aquella época. No hay más que ver su palmarés, con siete ligas, vale que todas ganadas entre 1908 y 1922, pero bueno… También grandes jugadores han lucido sus colores, siendo Silvio Piola, tercer máximo goleador en la historia de la selección italiana y bigoleador en la final del Mundial de 1938 que Italia ganó en casa, el mayor. Imaginaos si es grande que los estadios del Pro Vercelli y del Novara, donde también jugó, llevan su nombre. Sumadle a ello que se le considera uno de los inventores de la chilena… Solo por Piola el Vercelli ya merecería ser un grande, sino fuera porque ya lo era antes de la llegada del delantero al primer equipo.

Como vemos Piola da para dedicarle algún capitulo a él solo, aunque la historia que hoy vamos a tratar tiene poco que ver con él, ya que incluso ocurrió antes de su nacimiento. Empecemos por el principio, en 1910 el fútbol organizado en Italia hacía más de una década que era una realidad y al contrario de otros lugares de la Europa continental, donde aún estaba en pañales, el Calcio ya tenía una liga propia. Bueno, en realidad ese año fue cuando empezó la liga en el formato todos contra todos, pero un campeonato que enfrentaba a equipos del país (los ganadores de cada región) venía desarrollándose desde 1898. Curiosamente este cambio de campeonato de eliminación a liga, sería el causante de la anécdota que vamos a contar.

Resumiendo, en 1910 tras varios años disputándose un campeonato eliminatorio los dirigentes del Calcio decidieron imitar a los ingleses y empezar a disputar una liga. Al igual que ocurrió en Inglaterra la economía dictaminó que equipos la disputarían y de nuevo fue el norte industrial el único representado. Los nueve equipos (eran diez, pero el Venecia tuvo que abandonar por problemas económicos) que disputaron la primera liga de la historia de Italia eran exclusivamente de esa región, de ciudades como Milán, Turín, Génova o Vercelli, ciudad del Piamonte. Ese año, tras 16 jornadas, el Pro Vercelli y el Inter de Milán llegaron empatados a 25 puntos al final, el gol average favorecía al Pro Vercelli y en términos modernos hubiera sido el campeón, pero entonces no se aplicaba y se debía jugar un partido de desempate por el Scudetto.



Y aquí se armó el lio. El partido fue fijado para el 24 de Abril de 1910 pero había un problema. Una parte importante de los jugadores del Pro Vercelli aún no habían cumplido los 18 años de edad y compatibilizaban su estancia en el primer equipo con otros partidos en el equipo juvenil. Y resultó que el partido coincidía con un enfrentamiento del equipo juvenil, esto puede parecer una tontería ahora, pero en 1910 no lo era y menos aún si quien organizaba el partido era el Ejército, no tenían otra opción que disputarlo. El Pro Vercelli, vista la coincidencia, pidió a la Federación Italiana el aplazamiento del partido de desempate, pero al consultar con el Inter la cuestión estos se negaron a hacerlo. ¿El motivo? El Pro Vercelli era favorito, con nueve de sus jugadores en la selección italiana, librarse de ellos sería un buen alivio para el Inter.

Y más buena noticia fue la decisión que el Pro Vercelli tomó ante la cerrazón interista. Si los jugadores debían jugar un partido con los juveniles lo harían, pero lo harían todos. En señal de protesta el Pro Vercelli se presentó en el partido de desempate con un equipo llenó de jóvenes promesas, nunca mejor dicho, el equipo formado por los niños de 11 y 12 años fue quien disputó esa final. Como era de esperar el Inter ganó el campeonato, pero el honor se lo quedó el Pro Vercelli. ¿El resultado? Un 3-10 para los de Milán, que aun así tuvieron que ver como un grupo de niños les metía tres goles. Pese a todo la historia todo lo devuelve y el Pro Vercelli, ya sin problemas de calendario, ganó los tres títulos siguientes, demostrando que podía haber ocurrido si el partido se hubiera disputado en buena lid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario