miércoles, 23 de septiembre de 2015

Jugar al otro lado de la frontera


Decía el otro día Javier Tebas que si Catalunya se independizaba los equipos de dicha comunidad no podrían seguir compitiendo en la Liga Española de Futbol. Lo curioso es que lo dijo como si fuera algo importantísimo, algo básico, algo muy a considerar por los catalanes antes de ir a votar el 27S… Tranquilo Javier, la gente, aunque futbolera, no dejara de ser independista por miedo a dejar de jugar en tu liga; esto es más grande que el tinglado que tienes montado.

Este artículo, pese al inicio, no va a tratar de las declaraciones de este energúmeno. Como buen ex miembro de la organización fascista “Fuerza Nueva” no esperaba otra declaración que el odio irracional a todo lo que suene a democracia y a “romper España”. Y es que el encargado de destrozar la LFP no merece ningún respeto para mí. Además, hay algo contradictorio en sus declaraciones, tras años basando su negocio en un duopolio enorme que absorbe todo, ¿Qué ocurrirá se el Barça desaparece del juego? Dominación absoluta del Real Madrid e interés nulo por la competición. Sinceramente, no me creo que la LFP expulse a los equipos catalanes, son la base del negocio. Y antes que facha Tebas es un pesetero.

Por tanto, la pregunta que surge es obvia. ¿En caso de independencia ves posible que los equipos catalanes jueguen en España? Si, lo veo. Por dos motivos básicos, por un lado ya se han planteado ideas para crear ligas más competitivas superando fronteras, como la entrada de Rangers y Celtic en la Premier, la integración de los tres grandes de Portugal en la liga española o la creación de una “Liga del BeNeLux” con equipos holandeses, belgas y luxemburgueses. El otro motivo, más obvio aun, es que lo de ver a equipos jugando en otros países dista de ser extraño.

Equipos de países pequeños:

Andorra, Mónaco, San Marino, Liechtenstein y otros pequeños países de Europa tienen a equipos que compiten en las ligas de otros países mayores que ellos, incluso teniendo una liga propia como el caso de San Marino o Andorra.  El caso más claro es el del Mónaco, que juega en la primera división francesa, pero hay más, como el FC Andorra (no confundir con el Andorra CF, que es un equipo de Teruel) que compite en estos momentos en las regionales catalanas pero alcanzo la Segunda B no hace tantos años, el San Marino Calcio, que compite en la Serie D italiana. El caso de Liechtenstein es aún más extraño, ya que hasta siete equipos compiten en Suiza, siendo el FC Vaduz el más importante de ellos.

El San Marino Calcio disputa sus partidos en Italia


Los galeses en Inglaterra:

Gales tiene liga propia desde 1992, pese a ello los equipos más importantes del país siguen compitiendo en el Sistema de Ligas Inglés, como ya hacían anteriormente. Los más conocidos son el Swansea y el Cardiff City, que están en Premier League y Championship respectivamente, pero hay otros como el Caernarfon Town, Colwyn Bay, Merthyr Tydfil, Newport County, Newtown y Wrexham que compiten en las divisiones inferiores inglesas ya que se negaron a integrarse en el sistema galés en 1992. Eso sí, este sistema ha dado lugar a cosas raras ya que por ejemplo antes de la existencia de la liga era posible para estos equipos competir en la Copa de Gales y si ganaban, competir en Europa, enviando el futbol inglés a más representantes de los esperados, y no solo eso, sino que algunos equipos ingleses cercanos a la frontera podían hacerlo, siendo el Hereford, el Tranmere Rovers o el Bristol Rovers campeones de Gales.

Los casos de las franquicias:

También podemos encontrar equipos extranjeros compitiendo en las nuevas ligas que se han creado en los últimos años en Australia y Estados Unidos. Y es que aunque la MLS y la A-League están pensadas para equipos de dichas nacionalidad podemos encontrar a canadienses y neozelandeses compitiendo en ellas. ¿El motivo? Que el nivel del fútbol en sus países es bajo comparado con sus vecinos, es por ello que Montreal Impact!, Toronto FC, Vancouver Whitecaps y Wellington Phoenix compiten al otro lado de la frontera.



La Unió Esportiva Bossòst:

Este caso nos toca de cerca, y es que aunque la gran mayoría lo desconoce hay un equipo español defendiendo el honor patrio en el sistema de ligas francés. Y no, no es porque les guste joder a los franceses por puro patriotismo, sino que es mucho más cómodo competir al otro lado de la frontera. Y es que enclavado en el Valle de Arán, donde hace unos años era posible pasarse los seis meses de invierno aislados de España, la geografía dicta que sea mucho más sencillo para este equipo de Lleida competir al otro lado de la frontera. Y con cierto éxito además, distintos trofeos regionales adornan sus vitrinas, demostrando que lo de ganar a los franceses en su casa no es patrimonio exclusivo de Pau Gasol.

La huida del Derry City:

Seguramente este sea el caso más duro de todos los relatados en este artículo. Este equipo de la ciudad de Derry (o Londonderry según quien la nombre) situada en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte ha vivido en su propia piel todos los conflictos derivados de esta situación. Y es que la ciudad, la segunda de Irlanda de Norte y la cuarta de la isla tras Dublín, Belfast y Cork, está literalmente dividida entre unionistas y republicanos; ya que el rio Foyle divide los barrios católicos de los protestantes. Esto, como era de esperar, acabó afectando al equipo de la ciudad. A principios de los años setenta la situación se hizo insostenible y se produjeron casos de violencia tanto en los alrededores de su estadio como en los desplazamientos; esto hizo que en 1971 se les obligará a jugar en Coleraine, ciudad a 30 millas de Derry y de mayoría unionista. La medida acabó obligando al equipo a abandonar la Liga Norirlandesa en 1972, cuando sus quejas por el descenso de los ingresos y su petición para volver a jugar en Derry fueron ignoradas y denegadas. Esto llevó al club a años de competir solo en competiciones locales hasta que en 1985 se logró que la FIFA les diera permiso para unirse a la Liga de Irlanda, donde por ideales y convicciones no tenían problemas para competir. Y ahí siguen en estos momentos, con cierto éxito además, ya que dos ligas y cinco copas adornan sus vitrinas.

Entrada a Free Derry, la zona de Derry que no reconoce la soberanía británica

Y estos son solo algunos ejemplos, seguramente habrá más que en estos momentos desconozco, sirva solo para demostrar que es posible seguir jugando en una liga sin pertenecer al país. ¿Qué creo que ocurrirá? En realidad no lo sé, pero pienso que la LFP tiene poco que ganar con una salida del FC Barcelona de la Liga, sobretodo porque han basado su modelo de crecimiento en una rivalidad que desaparecería por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario