viernes, 7 de agosto de 2015

Clark Gable, aviones y un billete


Si algo suele ocurrir cuando tienes un blog como este es que distintos amigos te suelen comentar curiosidades que ha descubierto para que las cuentes en tu blog, es algo que me ha pasado más de una vez y una parte de las historias que cuento vienen de cosas que he oído. Lo que viene a continuación es un ejemplo perfecto de esto. Esta historia viene vía @SerphKun, un buen amigo que la vio en uno de los múltiples programas de empeños que ahora llenan la televisión.

Esta entrada trata sobre Clark Gable, quizá uno de los primeros galanes del cine, aunque en este caso no vamos a hablar de su faceta como actor, sino de su faceta como soldado. Porque Gable, aunque no le correspondía por edad, combatió en la Segunda Guerra Mundial. Y digo combatió, no como otras celebridades como Elvis, que se alistó en la Guerra de Vietnam por pura propaganda, no, Clark Gable estuvo en el frente y disparo un arma durante la Segunda Guerra Mundial.
Cartel del film "Combat America"

Gable, cuando se alistó en 1942, contaba ya con 41 años y un renombre importante en el cine, con películas como “Sucedió una noche” (1934) que le valió un Oscar al mejor actor, o “Lo que el viento se llevo” (1939). Por tanto los motivos de su entrada en el ejército, que en aquel momento seguía siendo voluntaria (no seria obligatorio en EEUU hasta la Guerra de Vietnam, donde su impopularidad y las derrotas obligaron a realizar levas), hay que buscarlos en otro lugar. Este lugar es la muerte de su tercera esposa, Carole Lombard, en 1942 en un accidente aéreo.

Curiosamente Gable se enroló en la fuerza aérea, quizá como homenaje a su mujer, y llegó a Inglaterra en 1943, tras cumplir su formación como Teniente para participar en los bombardeos que los aliados lanzaron sobre la Francia ocupada. Combatió en el “351st Bomb Group” en Polebrook, a bordo de un B-17 y participó en distintas misiones sobre suelo francés. Obviamente también aprovechó el tiempo para filmar la película de propaganda aliada llamada “Combat America”.

Y antes de terminar con esto un par de curiosidades. Por un lado destacar que la historia la conozco porque una mujer fue a vender a la casa de empeños un “Short Snorter” firmado por Gable. Esto es, en resumidas cuentas, un billete de dólar que era firmado por todos los miembros de una compañía (o de una escuadrilla en este caso) antes de entrar en combate como un amuleto. El nombre viene, obviamente, de una bebida, un pequeño chupito que se tomaba tras firmar el billete.

El "Short Snorter" de Clark Gable
Y para finalizar un pequeño apunte, no completamente probado, pero bueno, que es una curiosidad que hay que destacar. Se cuenta que cuando Hitler descubrió la entrada de Gable en la guerra ofreció una gran recompensa para cualquier soldado alemán que lograra capturarlo con vida, ya que era un fan del actor. Esto, como he dicho, no esta probado, pero es algo que me gusta comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario