lunes, 12 de enero de 2015

Glorificación de la cantera


Aunque la venta de Carles Gil me ha sorprendido, no lo negaré, más lo han hecho las reacciones de algunos aficionados ante ella. Quizá es que estoy loco y vender a un futbolista que ha demostrado en primera poco más que un par de destellos por 5 millones de euros sea un error, pero no lo creo.

Glorificaciones


El problema que veo es otro. Pep Guardiola ha hecho mucho daño al futbol español, muchísimo. Si, su Barcelona arrasó con un futbol vistoso e imaginativo, pero las contrapartidas han sido peores que esos éxitos. El primer problema que tengo con el actual entrenador del Bayern es referente al estilo, no ya por motivos de gustos, sino por otra cuestión. Parecía que tras su irrupción la única manera legítima (Y eso me lo ha llegado a decir algún culé) de jugar al fútbol era teniendo la posesión y jugando al toque. ¿Meter goles? Eso es secundario. Y el problema no es ese, el problema es que esta idea se llevó por delante a muchos equipos que lo trataron de imitar y sucumbieron en el intento. El mejor ejemplo es el actual Barcelona, o incluso la selección, que se resisten a cambiar de estilo aunque con ello pierdan capacidad competitiva…

El segundo problema, más grave incluso, es la glorificación de la cantera. Durante la estancia de Guardiola en el FC Barcelona salieron dos jugadores desde abajo que llegaron a ser internacionales: Pedro y Busquets. Y el primero de ellos dista mucho de ser tan bueno como nos pintan. Porque no nos engañemos, ni Piqué ni Cesc salen de la cantera, que costaron dinero ambos. Pese a todo se llevó a cabo un ejercicio de propaganda que no solo nos convenció de la calidad de La Masía, sino de algo peor, que cualquier futbolista salido de la casa no solo es válido, sino que es el mejor.

Carles Gil


El problema con Carles Gil es este. El principal problema que hay con él es que hay gente que ha creído que lo que salga de Paterna es lo mejor. Ojo. No es un ataque a la cantera. Creo en que es importante tener futbolistas salidos de la casa ya que aportan cosas que otros no tienen, como es la identidad con los colores o un mayor compromiso. Pero eso no quita que haya tener una visión de conjunto y ver que no todo lo salido de la casa es válido para el equipo.

Gil es un buen futbolista. Y es valencianista. Pero la pregunta no es esa, la pregunta es, ¿tiene nivel para el Valencia? Y a día de hoy la respuesta es no. Y si lo tiene como mínimo no lo ha demostrado. Quizá en otros momentos de nuestra historia Carles hubiera tenido hueco en el equipo y hubiera jugado de manera habitual, pero ahora, en un proyecto que tiene aspiraciones muy altas no tiene sitio en este equipo. O como mínimo no tiene sitio en el rol que él desea, que esa es otra cuestión. Y es que el Valencia no espera a nadie…


Porque si, había otra opción, que era renovarlo y buscarle una cesión. A día de hoy no tiene nivel para jugar de manera asidua aquí y la proyección que tiene puede ser interesante pero a sigue siendo una incógnita. Carles ha decidido, y su decisión es salir hacia la Premier League y poco más puede hacer el Valencia. ¿Cuál era la otra opción? ¿Qué jugará porque se quería ir? ¿Quedártelo y que saliera gratis?


Y a nivel económico un éxito. Solo un millón menos que Isco y con la opción de que vuelva… No está mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario