viernes, 19 de diciembre de 2014

Un túnel maravilloso



Vamos con otra historieta de fútbol, está bastante más ligera que las anteriores ya que no pasa de una anécdota. La conocí en el mismo lugar que las otras y de nuevo hay que agradecer al autor que la colocará ahí.

Como algunos ya sabéis, u os habéis imaginado, me encanta el fútbol británico. En mi opinión es el futbol más puro, no solamente por el juego, sino porque es el más romántico y tradicional, con gran importancia de los modestos. Es por ello que la gran mayoría de historias curiosas van a salir de allí, de las islas.

Blue Brazil


El equipo protagonista de hoy, eso sí, no juega en Inglaterra, sino que lo hace algo más al norte. En Escocia. El Cowdenbeath es un equipo que en estos momentos milita en la Scottish Championship, la segunda división de su sistema de ligas. Son conocidos como “The Miners”, debido a la importancia de la minería en la ciudad, aunque también son llamados “The Blue Brazil”. La primera parte del apodo hace referencia al color de la equipación del equipo, como es obvio. La segunda parte, en cambio, hace referencia al país sudamericano, esto es así porque a finales del S. XIX tres habitantes de dicho país jugaron con el equipo. ¿Cómo fue esto posible? Os lo cuento.

Según se cuenta en Cowdenbeath un buen día unos mineros de la ciudad estuvieron picando en la mina durante mucho tiempo hasta que descubrieron que habían llegado, a través de un túnel de casi 9.500 km, a un lugar nuevo. Cuando los afanosos mineros salieron a la luz del día se no pudieron hacer otra cosa que asombrarse ya que encontraron a gente de color y que además hablaban un idioma diferente al suyo. Finalmente descubrieron que aquel idioma era portugués y que habían llegado ni más ni menos que a Brasil.

Nuevos fichajes


Entre aquellos mineros había varios jugadores del equipo de la ciudad por lo que para hacer tiempo antes de volver a sus casas para la cena jugaron un pequeño partido de futbol con los lugareños. Como era de esperar la calidad técnica de algunos de los brasileños llamó la atención de los escoceses, que decidieron llevárselos de vuelta a su país a través del túnel para poder disputar el último partido de liga con ellos.

En este último partido el equipo se jugaba la liga y todos confiaban con lograrlo gracias a la ayuda de sus tres últimos fichajes extracomunitarios. Obviamente aquellos jugadores no parecían escoceses y para evitar problemas con el árbitro y las autoridades se les ocurrió la ingeniosa idea de hacerles creer que eran mineros que acababan de salir de su trabajo, aun tiznados, y no habían tenido tiempo de lavarse. La estratagema coló y el Cowdenbeath ganó aquel partido 11-1, con 11 goles de los recién llegados.

Por desgracia al Cowdenbeath le ocurrió lo que en la actualidad le ocurre a ciertos equipos rusos. El clima les pasó factura. Lo que pudo haber sido el comienzo de un dominio aplastante en la liga escocesa terminó rápido porque los pobres brasileños no se adaptaron al clima escocés y decidieron recorrer los 9.500 km de vuelta por el túnel hasta Brasil.


Obviamente. Todo lo contado arriba es verídico. Como no…

No hay comentarios:

Publicar un comentario