martes, 9 de diciembre de 2014

¡Que viene Podemos!



Tras dos entradas de fútbol voy a cambiar de tercio y hablar un poco de política. Todo esto viene por este tweet de Quique Peinado (@quiquepeinado) en el que comentaba el vídeo
que tenemos a la derecha. Por cierto, si no lo seguís os recomiendo que empecéis a hacerlo, es una cuenta muy buena.
                                                 
El clip es cortito y es una pequeña escena de la película de Mariano Ozores “¡Que vienen los Socialistas!” estrenada en 1982, en pleno cambio político en España y la llegada de Felipe González al poder. Era una sátira de la política española y en ella veíamos como un grupo de políticos de las viejas formaciones del poder establecido trataban de ganarse los favores del representante socialista de la localidad por miedo a perder sus privilegios. Curiosamente 32 años después la película sigue igual de actual, aunque los de la rosa sean ahora unos de los más asustados ante la llegada de un nuevo jugador que planea arrasar con todo.

Llega Podemos


Alfonso XII
La irrupción de Podemos como fuerza política dispuesta  a gobernar, a tomar el cielo por asalto como dijo su Secretario General parafraseando a Marx, ha golpeado duramente los cimientos del Régimen de 78. El pactismo implícito entre ambos partidos reconvertidos en los Canovas y Sagasta de otra Restauración Borbónica, aunque esta vez de hace un siglo. Es curioso, y da para análisis, como en este país la Monarquía Parlamentaria es incapaz de crear una democracia.

De vuelta al vídeo oímos como uno de los contertulios propone “Cerrar filas, reconstruir el partido, olvidar rencillas y limar diferencias”. Estrategia que vemos que ambos, PP y PSOE, tratan de seguir para mostrarse como algo serio frente a los recién llegados. Por otro lado, y más importante, otro propone “Fomentar la mayoría natural” apoyándose en dos grandes opciones, la izquierda y la derecha, y un pactismo pacifico como el que comentábamos anteriormente. El final del vídeo, por otra parte, muestra otro fenómeno político, en el que vemos como personas que deberían entenderse en vez de hacerlo se ven divididas por pequeñas rencillas. Como nuestra izquierda.

En el fondo no es más que un vídeo. Un vídeo corto de una escena de una película. Pero hay que ver lo que bien que representa a nuestra clase política, y tiene 32 años… Y es que en este país las cosas cambiar, cambian poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario