lunes, 29 de diciembre de 2014

La peligrosa falta de crítica



Hoy vuelvo a hablar del Valencia CF. No puedo evitarlo. Es el club de mis amores y de vez en cuando veo cosas que no me acaban de gustar y que hay que criticar. Creo que la crítica constructiva es una herramienta poderosa y que mejora a cualquiera que la recibe ya que le hace ver que está cometiendo errores.

Y esta falta de crítica es algo que vengo observando de un tiempo a esta parte dentro de la afición valencianista. Ya vi este comportamiento cuando avise de que no me gustaba como fichaba Peter Lim, me respondió gente diciéndome poco más que sacrílego por criticar al que venía a salvarnos, pero yo soy así, si algo no me gusta lo digo y no me voy a callar porque Lim sea multimillonario y haya decidido invertir en el Valencia. Hay dos motivos claros por los que la crítica ha desparecido dentro del aficionado valencianista, en mi opinión, y vamos a verlos detenidamente.

Resaca de la venta


El primer motivo es la venta. La venta ha creado una sensación de euforia en cierto sector de la afición valencianista que se ha convertido en una persona absolutamente feliz. Que ojo, no es malo, pero sí que lo es si viene acompañado de conformismo. Una vez superado su trauma parece que los que han logrado sus objetivos y han salido vencedores están rodeados de un aura de impunidad. Admiro a Salvo y a todo su equipo de trabajo, y estoy encantado con la llegada de Lim y los suyos, pero no los creo superhombres.

Parece que criticarles es poco más que sacrilegio y una muestra de antivalencianismo. Y no señores, es posible criticar algo que no te gusta y seguir amando al equipo. Es por ello que jamás entenderé a los repartidores de carnets de valencianistas, que van de fans completos del equipo y no toleran la mínima objeción hacia el equipo de sus amores. Precisamente no hacerlo demostraría un conformismo y un “mesinfotisme” que en nada beneficiaria al equipo.

Resaca de los ladrones


El segundo motivo es el miedo al pasado. Con esto me refiero a que tras una época de vacas flacas, con ladrones al mando y vendidos a un banco que robaba a viejos mientras un gobierno de cabrones los llenaba de dinero público, el aire de libertad sienta bien y purifica, pero el miedo no se ha perdido. Hoy leía que no eran entendibles las críticas a la llegada de Enzo cuando veníamos de una época de fichajes de medio pelo. Y sinceramente, no es un argumento válido.

La gestión de Llorente fue horrorosa, pero por eso mismo no debemos conformarnos con algo que sea simplemente mejor. Hay que exigir a los actuales gestores que se comporten como se espera de ellos y lleven al club al siguiente nivel. No solo que mejoren lo que había, sino que sean aún mejores y no se queden en un “Viniendo de dónde venimos todo es bueno”. Y si, Enzo es mejor que Canales, pero eso no lo hace ni la mejor opción ni un gran fichaje, y menos aún al precio que parece que acabará llegando.

Todos queremos un Valencia grande. Todos queremos un equipo que lo pelee todo y logre sus objetivos. Todos queremos que al final de todo los esfuerzos sean recompensados con el éxito. Pero para ello el equipo debe recibir críticas, la crítica, si es constructiva y argumentada, ayuda a corregir errores y seguir mejorando. No lo olvidemos. Una crítica no es una muestra de antivalencianismo, sino la mayor muestra de valencianismo posible.

2 comentarios:

  1. Bueno, también es que es demasiado pronto. Peter estar está desde octubre, lo de antes se puede meter en un extraño limbo. Y a Salvo no será por criticas, si le han rajado hasta por pintar Mestalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Salvo es diferente, son criticas personales, no a su trabajo si no a él por ser él. En cuanto a Peter... Yo pienso que nunca pronto para reaccionar si se ve algo que no gusta.

      Eliminar