miércoles, 10 de diciembre de 2014

¡Ahorcad al mono!


La historia que vengo a contaros hoy aúna dos de mis pasiones, futbol e historia. Y además es muy curiosa. La conocí aquí hace años, y por cierto me gustaría recomendároslo. Sí, es una narración de una partida del FM, pero es mucho más que eso, su autor se dedicó a recopilar historias y anécdotas de cada uno de los equipos contra los que se iba enfrentando y ello lo hace una lectura más que aconsejable. Ya advierto que os contare más de una anécdota de las que se encuentran ahí.

Hartlepool United


El equipo protagonista de esta anécdota es el Hartlepool United F.C., que en estos momentos milita en la League Two, la cuarta división inglesa. Es un equipo modesto, como tantos otros en su país, pero histórico, ya que en estos momentos cuenta con 106 años de historia, fue fundado en 1908. Pese a todo tiene poco que remarcar en su historia, más allá de un paso fugaz de Bill Shankly, mítico entrenador del Liverpool, por su banquillo en los años 60.

En Inglaterra sus aficionados son llamados “Monkey Hangers”, literalmente “Cuelga monos”, aunque su traducción correcta sería más parecida a ahorca monos. Este apodo, como suele ser habitual, ha sido tomado del propio apodo de los habitantes de la ciudad, y es que los hartlepudlians son llamados así. ¿El motivo? Lo explica el folklore de la ciudad.

Monumento al Mono de Hartlepool

Monos espias


En el año 1808 Europa estaba inmersa de lleno en las Guerras Napoleónicas, en las que distintas alianzas de naciones trataban de combatir al Imperio Francés, dirigido por Napoleón. La gran mayoría de estas alianzas estaban organizadas por el Reino Unido, que fue el único país que siempre se mantuvo combatiente ante el genio corso. Y en aquellos años, pese a la victoria británica en la Batalla de Trafalgar de tres años antes, el miedo a una invasión francesa de la isla estaba presente en los corazones de los británicos.

Hartlepool es una ciudad costera del norte de Inglaterra, y como tal tiene un puerto sobre el Mar del Norte, por lo que en aquellos años se temía en la ciudad la llegada de una flota francesa. Y los temores se hicieron realidad cuando un buque francés encalló cerca del puerto. Era un simple velero mercante, pero para los habitantes de la ciudad podía ser una avanzadilla de una flota mayor, por lo que temerosos esperaron y esperaron dispuestos a defenderse si veían bajar a cualquier soldado francés del buque.

Finalmente el buque se hundió y los hartlepudlians se acercaron dispuestos a hacer prisionero a cualquier francés que pudieran rescatar del agua, su objetivo era interrogarles sobre la temida llegada de la flota francesa de invasión. Por desgracia todos los marineros del velero o se habían hundido en el mar o habían huido, por lo que solo encontraron un mono. El mono, curiosamente, iba vestido con el uniforme francés ya que era usado por los marineros para divertirse durante las largas travesías.

Pese a ellos los ciudadanos no estaban dispuestos a rendirse y procedieron a interrogar el mono sobre el peligro francés, obviamente el pobre no fue capaz de responder a las preguntas de los asustados hartlepudlians que ante tamaña ofensa decidieron que el mono era un espía francés y lo juzgaron de acuerdo a ello. La condena por el espionaje en aquellos tiempos era la muerte en la horca y procedieron a ahorcar al mono en la misma playa donde lo habían capturado. Obviamente, aquella acción había evitado que este pasara información a Napoleón, salvando al Reino Unido de una invasión.

Monos alcaldes



Este es el final de la leyenda, pero no de las curiosidades alrededor de este simpático mono ajusticiado por espía. Tras adoptar el apodo de la ciudad el Hartlepool United también decidió adoptar como mascota a H’Angus the Monkey, en otra muestra de ese peligro que es el humor inglés. Pero ahí no acaba todo, el hombre dentro del disfraz, llamado Stuart Drummond, se presentó en 2002 medio en broma a las elecciones a alcalde de la ciudad, y curiosamente las ganó. Y no solo eso, sino que repitió victoria en 2005 y 2009. Finalmente abandonó el cargo en 2013, pese a todo fue el primer y único alcalde de Hartlepool elegido directamente por mayoría, ya que en 2012 se cambió el sistema de elección, volviendo al sistema anterior donde la dirección local parte de entidades supramunicipales, eliminándose las alcaldías.

Otras historias de futbol:

Fergie Suter - El advenimiento del fútbol profesional

Un túnel maravilloso

2 comentarios: