domingo, 14 de diciembre de 2014

La CN10 se esta equivocando


No tenía pensado escribir sobre el fenómeno ultra pero creo que al final es justo que lo haga. Siempre he estado en contra de estos fenómenos y creo que no es una sorpresa que lo diga, entiendo el futbol como un lugar donde ir a pasárselo bien y animar, y todo lo demás sobra.

Curva Nord


Me gusta la Curva Nord. Creo que Mestalla lo necesitaba y ha sido un cambio espectacular en el campo. Me gusta que haya gente que anime, que se desplace con el club, que este siempre con el equipo y lo de todo. Creo que es algo que debemos de agradecer a todos y cada uno de los componentes de esta formación. Pero eso no quita que su comportamiento desde el asesinato del aficionado coruñés por parte del Frente Atlético no haya sido el más adecuado.

Entiendo el mosqueo del miembro medio de la Curva cuando desde todos lados se les acusa, generalizando, de delitos que ellos no han cometido. Pese a todo hay que tener en cuenta que la violencia en el futbol es real y es algo que hay que tratar de erradicar. Y para ello hay que tomar medidas para alejar a los violentos de los terrenos de juego.

La solución, para mí, es fácil, en todos lados se sabe perfectamente quienes son los más radicalizados y violentos en las gradas. Estando el problema claro y el culpable localizado la expulsión de las gradas de los violentos es la mejor y única opción. Corte de cirujano y a otra cosa. Por eso considero que la decisión del Valencia de pedir a la CN10 que se separe de Ultra Yomus es la decisión correcta, aunque quizá sea complicada en su ejecución. Pese a ello creo que es la única manera de evitar males mayores y no lamentar ninguna desgracia.

No solo eso. Un movimiento claro en contra de la violencia  evitaría al Valencia situaciones incomodas como que desde Madrid se nos acusará de apoyarlos, algo que al final acabará ocurriendo, porque seamos realistas, no hay nada que guste más a la prensa nacional que regodearse de nuestras miserias. Por eso he de alabar la decisión de la directiva en esa dirección.

Lo que no entiendo es la decisión de la Curva Nord de liarse la manta en la cabeza y empezar un duelo con el club en el que poco tiene que ganar. Al final, quien tiene la sartén por el mango es la directiva y la única opción real de ganar en este pulso seria que la afición se posicionará claramente con la CN10, algo que no está pasando. Más allá de ideologías hay un sector cada vez más importante de la afición valencianista que se ha posicionado en contra de dicha formación. Los motivos, como en todo, variados, desde la no participación en la defensa del club durante la venta hasta el considerarse únicos portavoces y garantes de una afición que es mucho más grande que ellos. El episodio de ayer, bloqueando a todos y cada uno de los que les han criticado en Twitter es otro ejemplo de cómo seguir perdiendo apoyos.

La decisión de no animar es otra piedra en el camino. No voy a entrar a valorar si hubo apoyo o no de Mestalla a esta decisión. Ya que por lo que veo es una opción discutida. Pero sí que diré que es un error estratégico enorme. Cuando el equipo más lo necesitaba, tras una mala racha de resultados, esos que se enorgullecen de estar siempre cuando son necesarios decidieron seguir mirándose al ombligo y dejar al equipo de lado en busca de la defensa de unos privilegios que consideran tener y que están perdiendo frente a una directiva que, por fin, no se vende a los ultras.


El Valencia necesita a todos en su barco. Unión. Junts Tornem. No necesita que un sector de su afición, importante en cuanto a implicación, se embarque en una cruzada contra el club en defensa de unos privilegios y prebendas que ha perdido. Porque seamos realistas. Esto no es un conflicto de semanas ni por cuestiones triviales. Esto es una lucha de poder y ya viene de lejos.

2 comentarios:

  1. Desterrar a los violentos de los estadios, eso es lo primero que tendrían que hacer. Y luego vigilarlos, porque como bien dices se sabe quienes son.

    ResponderEliminar
  2. Esas serian las primeras medidas a tomar, efecticamente. Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar